EXPOSICIÓN OBLIGATORIA Nº3
Espejos de lo invisible
Bill Viola es un videoartista contemporáneo considerado una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios audiovisuales. Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance y las temáticas giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia.La exposición
“Espejos de lo invisible” está comisariada por Kira Perov, y organizada por la
fundación telefónica y fundació Catalunya la pedrera.
A pesar de ser carácter recopilatorio, las obras que muestra esta exposición tienen una intencionalidad clara y abarcan toda su trayectoria artística. En ellas Viola reflexiona sobre la condición humana y el paso del tiempo. La exposición esta compuesta en total de 21 obras donde incluye piezas de los años 70 como "The reflecting pool" (1977-1979) hasta la actualidad con cuatro obras de la serie “Martires” (2014)
‘The Reflecting Pool’ (1977-1979),
En esta obra Viola explora, usando su propio cuerpo, las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, experimentando con la desintegración de la figura lanzándose en una piscina en un bosque y donde “el tiempo se extiende y queda suspendido por una serie de acciones que se ven solo en el reflejo del agua”. Con esta obra el artista deja constancia de su interés por la noción del tiempo.
En la serie ‘Mártires’ (2014) incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara. El uso de técnicas como el slow motion o cámara lenta y el montaje en bucle permiten al espectador ver en detalle la acción y la expresión de las emociones en las caras de sus actores, revelando así su mundo interior.‘Incrementation’ (1996),Es un autorretrato que va contando cada una de sus respiraciones, donde el artista se enfrenta a su propia mortalidad.
Comentarios
Publicar un comentario